Estudio

Quienes somos

 

Como ubicarnos

 

Servicios

 

Preguntas Frecuentes por materia

Derecho Civil

-Abogado de Sucesiones

 

-Abogado de Contrato de alquiler

 

-Abogado de Boleto de compraventa

 

-Abogado de Juicio de escrituracion

 

-Abogado de Juicio de desalojo

 

-Abogado de Juicio de usucapion

 

-Abogado de Juicio de daños y perjuicios - Responsabilidad Civil

 

Derecho de familia

-Abogado de Divorcios por mutuo acuerdo y divorcio express

-Abogado de Juicio de alimentos

-Abogado de Cuidado personal y Regimen de comunicacion de los hijos (Tenencia y Regimen de visitas)

-Abogado de Filiación - Paternidad

 

Derecho Comercial

-Abogado de Habeas Data - Deudas mayores a 5 (cinco) años - como salir del Veraz

 

Derecho Laboral

-Abogado de Despidos - Trabajo en negro - Accidentes de trabajo -

 

Documental

Documentación requerida para un juicio

 

Mapa de sitio

Mapa de sitio
   

Redaccion contrato de alquiler en el Código Civil y Comercial de la Nacion . - Estudio Knobel

(Atención en Vicente Lopez, Olivos, Acassuso, La Lucila, Martínez, San Isidro, Victoria, San Fernando, Tigre y Capital Federal)

  Tel. fijo: (011) 4793-0170 - Cel: (011) 15-4-437-7373 - Email: brianknobel@yahoo.com.ar  o bknobel@cpacf.org.ar -

  Estudio en San Isidro Av. Libertador 13.925, Martínez oficinas 11 y 12 (Martínez Shopping Center)

 Estudio en Capital Consultar.

Siempre concretar entrevista previa!.

 

Redaccion de Contratos de alquiler

Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

 
  1)¿Cuándo existe “Locación o Alquiler de inmuebles” (o cosa)? Art. 1187 Codigo Civil y Comercial de la Nacion.

Hay locación de cosa o alquiler cuando dos partes se obliguen recíprocamente, la una a conceder el uso o goce de una cosa (en este caso “inmuebles”), y la otra a pagar (mensualmente) por este uso o goce un precio determinado en dinero.

2)¿Quines son las partes en el “Contrato de Locación?

- Locador o arrendador: es quien entrega el inmueble en alquiler. - Locatario, arrendatario o inquilino: es quien recibe el inmueble en alquiler y se obliga a pagar el precio mensualmente. - Garante: es quien responde en caso de que el inquilino no cumpla con los pagos de los alquileres. Por lo general se le exige al locador un garante que tenga una propiedad a su nombre.

3)¿Por que el contrato debe hacerlo un profesional? (Certificados)

Es altamente conveniente que el comprador se ponga en contacto con un profesional (Escribano o abogado) para que lo asesore, por las siguientes razones: a) Para asegurarse que lo que va a firmar es lo que realmente usted quiere firmar. b) Para asegurarse que el garante sea el verdadero dueño de la propiedad que garantiza el alquiler y que la garantía no sea comprada. c) Porque Usted contará con el asesoramiento de un profesional del derecho. Para ello recomendamos especialmente que se pongan en contacto con un profesional de su confianza, a quien deberá entregársele en esta instancia una copia del título de propiedad para pedir los certificados correspondientes. De ellos surgirá la situación dominial del inmueble y de si el garante es legítimo o es una garantía comprada. En caso de que el locador o el locatario fuese una sociedad, el profesional verificará la documentación correspondiente que habilite al representante legal a firmar el Contrato de Locación.

4)¿El contrato de alquiler debe hacerse por escrito?

El artículo 1188 del Codigo Civil y Comercial de La Nacion, dispone que en las locaciones urbanas, deberán formularse por escrito. Carecerá de validez la pretensión de que el contrato se ha formulado verbalmente, a menos que el contrato haya tenido principio de ejecución (es decir, que se haya entregado la posesión del bien), en cuyo caso la locación será válida y se considerará hecha por los plazos mínimos establecidos en el ley

5)¿Hay que certificar firmas ante un Escribano en el contrato de locación?

Si bien, no es obligatorio, la certificación de firmas ante un Escribano, es muy conveniente que se haga, por si llega a haber algún tipo de problemas con la locación. Si usted tiene la firma certificada, llegado el caso de un juicio, no tendrá que probar que la firma que consta en el contrato de locación es de la persona y usted tendrá directamente un título ejecutivo. Al certificar firmas, el escribano verifica que la persona es la que firma el contrato y además le otorga fecha cierta.

6)Contrato de Alquiler destinado a vivienda.(casas, departamentos, etc.)

a) Plazos:  En las locaciones con fines de vivienda el plazo mínimo de alquiler es de dos (2) años; el plazo máximo es de veinte (20) años (Arts. 1197 y 1198 del Codigo Civil y Comercial de La Nacion). Cuando un contrato se celebre por un término menor a dos años, estos son considerados como formulados por los plazos legales, es decir, dos años. Cuando un contrato se hiciere por un plazo mayor, quedará concluido a los veinte años. El contrato de Locación concluye al vencimiento del plazo pactado y el locatario deberá devolver el inmueble; Sin embargo el art. 1221 del Codigo Civil y Comercial de la Nacion dispone que el “Locatario” podrá, transcurridos los seis (6) primeros meses de vigencia de la relación locativa, resolver (terminar) la contratación, debiendo notificar en forma fehaciente su decisión al locador con una antelación mínima de sesenta (60) días de la fecha en que reintegrará lo arrendado. También dispone la ley que si se ejerce esta opción durante el transcurso del primer año del contrato, se deberá abonar al locador una suma indemnizatoria equivalente a un mes y medio (1 y ½) de alquiler, y la de un (1) solo mes si la opción se ejercita transcurrido dicho plazo. En caso de fallecimiento del locatario (o de abandono de la locación –agrega la ley-), el arrendamiento podrá ser continuado en las condiciones pactadas, y hasta el vencimiento del plazo contractual, por sus herederos o por quienes acrediten haber convivido y recibido del mismo un ostensible trato familiar.

b) Pago: El pago debe hacerse en moneda de curso legal (que por ley de Convertibilidad pueden ser tanto Pesos como Dólares) y debe ser mensual. El locador no puede exigir pagos anticipados por períodos mayores de un (1) mes; ni depósitos en garantía por cantidad mayor del importe equivalente a un (1) mes de alquiler por cada año de locación contratada. No se pueden pactar cláusulas de ajuste de los alquileres; la ley castiga este tipo de cláusulas declarándolas “nulas”. La ley también prohíbe el cobro del “valor llave” para las locaciones destinadas a vivienda.

c) Garantías:

1) Fianza: se configura cuando una persona (garante o fiador) asume, frente al locador, todas las responsabilidades inherentes al locatario: la fianza es una garantía personal.

2) Depósito en Garantía: Se configura cuando el locatario entrega una suma de dinero afectada a amparar cumplimento de las obligaciones contraídas en el contrato de locación.

7)Contrato de Alquiler “Comercial. (comercio, industria, ejercicio de profesiones)

a) Plazos: En las locaciones con fines comerciales, el plazo mínimo será de dos (2) años; el máximo de cincuenta (50) años (Arts. 1197 y 1198 del Codigo Civil y Comercial de La Nacion). Cuando un contrato se celebre por un término menor a dos años, estos son considerados como formulados por los plazos legales, es decir, dos años. Cuando un contrato se hiciere por un plazo mayor, quedará concluido a los cincuenta años. El contrato de Locación concluye al vencimiento del plazo pactado y el locatario deberá devolver el inmueble; aquí el locatario no podrá poner fin anticipadamente al contrato.

 b) Pago: El pago debe hacerse en moneda de curso legal (que por ley de Convertibilidad pueden ser tanto Pesos como Dólares) y debe ser mensual. El locador no puede exigir pagos anticipados por períodos mayores de un (1) mes; ni depósitos en garantía por cantidad mayor del importe equivalente a un (1) mes de alquiler por cada año de locación contratada. No se pueden pactar cláusulas de ajuste de los alquileres; la ley castiga este tipo de cláusulas declarándolas “nulas”. En el caso de las locaciones comerciales la ley no prohíbe el cobro del “valor llave”. c) Garantías: 1) Fianza: se configura cuando una persona (garante o fiador) asume, frente al locador, todas las responsabilidades inherentes al locatario: la fianza es una garantía personal. 2) Depósito en Garantía: Se configura cuando el locatario entrega una suma de dinero afectada a amparar cumplimento de las obligaciones contraídas en el contrato de locación.

8)Contrato de “Alquiler Temporario”.

La locación o alquiler temporario se configura cuando se alquilen viviendas con muebles, con fines de turismo, en zonas aptas para ese destino. a) Plazo: No existe un plazo mínimo para este tipo de alquileres. En cambio la ley dice que cuando el plazo supere los tres (3) meses, se presumirá que el contrato no es con fines de turismo. El contrato de Locación concluye al vencimiento del plazo pactado y el locatario deberá devolver el inmueble. b) Pago: El pago debe hacerse en moneda de curso legal (que por ley de Convertibilidad pueden ser tanto Pesos como Dólares). Por lo general el pago se hace por adelantado y el locatario puede pedir un depósito en garantía. En este tipo de contratos no se cobra el “valor llave”. c) Garantías: 1) Fianza: se configura cuando una persona (garante o fiador) asume, frente al locador, todas las responsabilidades inherentes al locatario: la fianza es una garantía personal. 2) Depósito en Garantía: Se configura cuando el locatario entrega una suma de dinero afectada a amparar cumplimento de las obligaciones contraídas en el contrato de locación.

9)¿ Que es un “Convenio de desocupación”?

Es un contrato que firman las mismas partes que firmaron un contrato de locación en el que se fija la fecha en la cual el locatario deberá desocupar y entregar el inmueble al locador. El convenio de desalojo tiene que tener una fecha posterior al de la firma del contrato de locación. En el caso de que el locatario entre en mora, se presenta este convenio para solicitar el desalojo y la entrega del inmueble. Consultar.

10)Garantías

 1) Fianza: se configura cuando una persona (garante o fiador) asume, frente al locador, todas las responsabilidades inherentes al locatario y en el caso de los alquileres, se le exige que tenga una propiedad a su nombre que no tenga ningún tipo de problemas (embargos, hipotecas). La fianza es una garantía personal.

2) Depósito en Garantía: Se configura cuando el locatario entrega una suma de dinero afectada a amparar cumplimento de las obligaciones contraídas en el contrato de locación. Puede ocurrir que una garantía sea comprada y el inmueble este embargado o hipotecado. En tal caso, ante el incumplimiento del locatario, el riesgo de incobrabilidad aumenta. Para saber si una garantía es comprada se debe presentar en el Registro Nacional de la Propiedad Inmueble una solicitud (Formulario Nº 5) denominada “Solicitud sobre frecuencia de informes requeridos respecto de inmueble determinado”, para que el Registro informe la cantidad de certificados de dominio que se han solicitado sobre el inmueble del garante en los 90 días anteriores a la expedición del certificado. En el caso en que se hayan solicitado varios certificados, cabe presumir que la garantía podría ser comprada. Asimismo, el certificado de dominio informa si un inmueble se encuentra embargado o hipotecado o si está inscripto como bien de familia. El trámite puede ser efectuado por un particular siempre que lleve la firma de un escribano, abogado o martillero público.